Algoritmo de Instagram 2019





Capacidad de reacción más rápida

La visibilidad de una foto en Instagram depende, en buena parte de responder con rapidez a los comentarios. Si no respondemos en los primeros 60 minutos, puede que nuestra foto quede enterrada bajo un mar de fotos y nuestros seguidores no lleguen a ver nunca.

Antes, la visibilidad no dependía del tiempo que un usuario tardaba en responder a los comentarios de sus seguidores; ahora sí.

Comentarios de Instagram con más palabras

Los comentarios deberán tener al menos cinco palabras para que se considere actividad. Esto no depende de nosotros, sino de nuestros seguidores. Un buen truco es formular en nuestra publicación alguna pregunta para dar pie a respuesta más larga.

Menos hashtags y en el pie de foto, no en comentarios

Se recomienda usar un máximo de cinco hashtags. Hay que escribirlos en el mismo pie de foto o no aparecerán en los resultados de búsqueda. Es importante que estén relacionados con la temática de nuestra cuenta, los demasiados genéricos harán que nuestras fotos queden de nuevo sepultadas entre millones de fotos.

Penalización a los cambios

Si eliminamos una foto y luego la volvemos a publicar o editamos la foto antes de las primeras 24 horas, Instagram nos va a penalizar la visibilidad de nuestras publicaciones.

Regularidad en publicar

Si estamos durante un mes sin subir una foto, el algoritmo de Instagram nos va a penalizar. Es mejor ser constante y publicar menos que publicar mucho y de golpe durante un mes y luego parar.

Publicar en las mejores horas de Instagram

Instagram tiene también sus horas punta. Si el algoritmo premia la interacción de los usuarios, hay que tener en cuenta a qué horas nuestras publicaciones obtienen más me gusta de forma rápida. Gracias a las estadísticas, podremos saber las horas de mayor éxito.

Horas de mayor actividad:

  • En primer lugar de 21h y las 23h.
  • En segundo lugar de 17h y las 20h.
  • En tercer lugar de 8h a 12h.


Esto es relativo, y por supuesto cada perfil es distinto. Por eso recomiendo las estadísticas de Instagram donde nos dice las horas de mayor actividad de nuestra propia audiencia.

Menos es más

Publicar demasiado puede agobiar a nuestros seguidores, e incluso si es de calidad. Mejor subir una foto por día o cada dos días que tres el mismo día y muy seguidas.

Instagram Stories

Sirven para generar contenido más espontáneo e inmediato, cosa que nuestros seguidores valoran positivamente a la vez que podemos atraer a nuevos seguidores.

No comprar seguidores

Si lo que buscamos es interacción con nuestros seguidores para vencer al algoritmo, los seguidores falsos no nos van a dar esos “likes” y comentarios que necesitamos. Por lo tanto, nos tenemos que olvidar de esta práctica que tarde o temprano acabará saliendo a la luz.

La calidad es la que manda

La calidad de una foto es fundamental, por muchos trucos que usemos.

Si nuestras fotos no son nítidas, visuales, estéticas o interesantes para nuestros seguidores o futuros seguidores y nuestros textos no dicen nada, lo más probable es que nuestra cuenta va a quedar escondida en el limbo de Instagram por los siglos de los siglos

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